viernes, 1 de enero de 2010

Llegó el tiempo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Diciembre del 2009.


LLEGO EL TIEMPO.

Roberto Reyes Cortés.
5º.reyes.


Ocurrirá ahora, no sé cuando? Es tiempo de pagarle al tiempo,
no importa que sea hoy, mañana, pasado, solo se que un día las
blancas aguas de los ríos desbordaran la tierra mojando la llanura
y se alzarán libertadas voces encerradas en la garganta de los años,
como música de violines templados en el silencio del recuerdo.

Por ahora me encuentro cansado de caminar pero marcho
sin tregua, ando viajero por el rumbo de los senderos, a tientas.
Me voy por donde apunta el sol con sus flechas de diamante
sin tratar de corregir errores que me son propios y me definen.

Soy cabal imprudente, como el peripatético oficio de escribir
rimas anacrónicas, infames, elaboradas con palabras sin sentido.

Se que lo que tengo es locura de silencio, de trueno rompiendo cielos,
estampida de cascabeles que buscan la espina dorsal de la nieve,
gaviotas aherrojadas dentro de las manecillas de reloj destartalado.

Pero hoy me propongo saltar cuando asome el sol en el nuevo horizonte,
velear entre las velas de las iglesias y el incienso de los verdes cactus,
correr con las iguanas azules que hoy han decidido caminar erguidas,
mirando los renuevos juveniles hamaquearse en la cintura del peñasco.

Estoy perdido en el silencio del bosque formado por decrépitos alcanfores,
por hacheadas de sabinos que solo viven del agua y enmarcan sus orígenes.
Pobres árboles olvidados, cadáveres aserrados, demolidos, hechos carbón.

Pero pronto encuentro el camino de herradura yacente en el fango inundado,
las lluvias han dibujado bajo mis zapatos, mil huellas como estelas de un caballo
que repta cansado, dentro de borrascosas tempestades tonantes de los cielos
y con aquellas marcas pronto encuentro la ruta señalada para volver a casa.

El furor del cielo no me aterra. Alegremente me divierte y me lanzo furibundo
a combatir los destellos y relámpagos que iluminan el pesado vórtice del aire.
Solo respiro la negrura de la noche, anunciando el aire gentil de la luna nueva,
que mira la diminuta mañana, que quiere asomarse entre el pasto de las estrellas.

Estreno hoy el recuento virtual del tiempo perdido, en una parcela de nostalgia,
lo cubro con sombras raídas comos encajes memoriales de lustros hacinados.

Desde la atalaya del universo otros mundos indiscretos nos observan.
Son parcas amontonadas en cuerpos bellos hermosamente esbeltos,
inocentes fantasmas de noches de brujas que por ahora a nadie asustan,
sombras del pasado, yertas en el libraco azul de las leyendas elegantes
que se tira vacío, como versos sin amor, como carnaval festivo sin pareja.

Pero vaya si es sorprendente la forma de salir las cosas en la vida del hombre,
tan sencillas, tan simples, tan diáfanas, tan naturales, como el amanecer,
como el sueño en la noche, como que contigo mi amor nos hayamos encontrado.

Debajo de la puerta de mi casita de campo que permanece siempre abierta
en lo alto de una puerta de madera apolillada, asoma invasor el sol de la mañana.
Somnoliento adelanta horas en su intemporal cronómetro, porque tiene prisa.

El impaciente sol nacido apenas, quiere partir ligero. Doce horas son muy pocas
para jugar a las escondidas con el farol apagado de la esquina de la callejuela
o para danzar campanadas de torreón, cantando salmos a ritmo de monaguillo.
Entre tanto el corazón brinca conmigo, tapando el paso a la vieja que se dirige
con todo y su enagua a la misa de las cinco.

Llevo en mis oìdos, el sonido del tiempo, del fierro, de la madera aserrada,
de los cerros devastados, de los animales flacos balando en el redil, de la música de la calle
que se alejan conmigo, cuando emprendo la violenta marcha por los rumbos
cardinales marcados por las brújulas perdidas.

Adentro de ti mi amor me voy, me alejo hundido en lo alto del horizonte,
sin puerto definido, con el cuerpo helado, atrapado por el frío de tu cruel ausencia.

Dejo partido para ti un amoroso corazón lejano y te canto mi último
verso con la inmensa ternura de mi intenso amor de siempre y para siempre………….

Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario